5 delincuentes abatidos por militares en balacera en Zacatecas

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas confirmó este jueves que cinco presuntos delincuentes, quienes intentaron emboscar a policías estatales en el municipio de Genaro Codina, es decir abatidos a tiros por las fuerzas del orden, y otros sicarios huyeron “probablemente heridos”, en hechos ocurridos la tarde del miércoles, en una tercera jornada de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y células de la delincuencia organizada.

A través de un comunicado, el general Arturo Medina Mayoral, titular de la SSPZ, informó además que, en otra acción simultánea, en la misma región del centro-sur del estado, fue “desarticulada”, una célula delictiva, en las inmediaciones de un narco-campamento, donde fueron detenidos cuatro hombres, con armas, vehículos y droga, todos originarios del estado de Durango.

Previamente, recordó el mando castrense, el pasado lunes, cinco policías estatales fueron emboscados probablemente por la misma célula criminal, en un camino rural ubicado en los límites de los municipios de Ciudad Cuauhtémoc y Genaro Codina, donde un policía estatal murió abatido y cuatro agentes más, resultaron heridos.

Un día después, en otro ataque armado contra integrantes de las fuerzas del orden, en la cabecera municipal de Morelos, al norte de la capital de Zacatecas, dos policías municipales más –hermanos entre sí-, fueron atacados por un comando armado, cuando realizaban un patrullaje. Un agente murió, y el otro resultó gravemente herido.

Luego de esos ataques armados, se informó, personalmente “el general Arturo Medina Mayoral, encabezó el despliegue operativo en esa zona del estado, obteniendo importantes resultados”.

“Derivado de dicho trabajo coordinado entre personal de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal, se logró, en dos acciones, la detención de cuatro personas, las cuales fueron identificadas como: Brian Ulises N., de 21 años de edad; Miguel Ángel N., de 29 años; Esteban Alberto N., de 27 años, y un menor de edad, todos originarios de Durango”.

A ellos se les aseguraron en total 11 armas de fuego largas, 2 mil 614 cartuchos, 32 cargadores, equipo táctico y estrellas metálicas conocidas como ponchallantas. “En este despliegue, también se logró el desmantelamiento de cinco campamentos utilizados por grupos delincuenciales, por lo que se procedió con su destrucción para evitar que sean reutilizados”.

Entradas relacionadas